Continuando con nuestros artículos de gramática musical, en los que buscamos fortalecer conocimientos y lenguaje técnico para el fomento musical, llega un término que es muy aplicado dentro de muchas músicas: “La tonalidad”.
La tonalidad
¿ Qué es la tonalidad ?
Cuando hablamos de tonalidad, hablamos de una forma de armonía que busca jerarquizar una estructura de notas que está basada en una escala. La tonalidad es una de las tantas maneras para abordar una creación, porque existen otros métodos para establecer un orden o una lógica de notas para crear una composición.
Retomando a las lógicas de la tonalidad, en la música occidental se ha tomado como base la estructura de una escala mayor como eje de tonalidad. Se jerarquiza en base a los siete sonidos de la escala mayor. El tono mayor se obtiene al ordenar los grados de forma que exista semitonos entre la tercera y cuarta nota, y entre la séptima y la octava, de modo que la distancia sea de un tono entre todos los demás grados consecutivos tomando como base una nota raíz.
- Estructura Mayor (Escala Mayor):
Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono
Ejemplo: En la escala de C (Do mayor)
C – D (Tono)
D – E (Tono)
E – F (Semitono)
F – G (Tono)
G – A (Tono)
A – B (Tono)
B – C (Semitono)
También existe tonalidad en un tono menor, empleando la escala menor armónica, caracterizada por colocarle sensible entre el séptimo grado y la octava. (que haya un semitono entre la séptima y la octava nota)
- Estructura Menor (Escala Menor Armónica):
Tono – Semitono – Tono – Tono – Semitono – Tono y medio – Semitono
Ejemplo: En la escala de Am (La menor)
A – B (Tono)
B – C (Semitono)
C – D (Tono)
D – E (Tono)
E – F (Semitono)
F – G# (Tono y medio tono)
G# – A (Semitono)
Nota: Se pueden formar estas estas escalas, a partir de cualquier nota y respetando las estructuras.
¿Cómo ciframos o analizamos estas estructuras?
Podemos cifrar por grados, cada sonido de las 7 notas de una escala es un grado, estos se identifican con números romanos.
- Mayor
I – IIm – IIIm – IV – V – VIm – VIIø
- Menor
Im – IIø – III+ – IVm – V – VI – VII°
Como mencionamos antes, al hablar de tonalidad hablábamos de jerarquía, esto quiere decir que existen funciones de ciertos sonidos dentro de una escala. ¡Entendemos la percepción de los acordes según su contexto sonoro!
Funciones tonales
Las tres funciones tonales más importantes de la música tonal (tanto en tonalidad mayor como menor) son:
- La tónica (I grado), la dominante (V) y la subdominante (IV).
- La función de tónica constituye el centro tonal del fragmento musical, el acorde hacia el cual se dirige la armonía, el que ofrece la mayor estabilidad y tiene el carácter más conclusivo.
- La función de subdominante corresponde inicialmente al IV grado, pero en un sentido más amplio engloba a otros acordes menos estables que la tónica y no sienten atracción hacia la tónica. En la música tonal estos acordes resuelven tanto en la tónica como en la dominante. El II grado (en ocasiones, el VI) cumple esta función con similar eficacia.
- La función de dominante corresponde inicialmente al V grado, pero en un sentido más amplio engloba a las funciones que sienten mayor ‘atracción’ hacia la tónica. La característica común de estos acordes es que contienen la sensible, nota que en la armonía clásica está obligada a resolver ascendiendo a la tónica. Los grados V y VII cumplen esta función con similar eficacia.
- Características tanto en mayor como en menor:
- En el modo mayor, la tónica (I) y la subdominante (IV) son acordes mayores; en el modo menor, son menores.
- La dominante (V) es, por definición, un acorde mayor, y constituye una función importantísima tanto en el modo mayor como en el menor. En el modo menor ha de emplearse la sensible artificial para obtener este grado, pues en caso contrario tendríamos el Vm (quinto menor), una función mucho menos relevante.
Ya con todo lo anterior claro, podemos ordenar y darle un sentido a nuestras piezas desde la tonalidad, creando progresiones (Secuencia de acordes) con todos los grados y jugando con las funciones tonales para darle movimiento a nuestra música. Hacemos una invitación a explorar, conocer y descubrir desde el mismo proceso de creación. ¡Salen cosas muy interesantes al combinar sonidos!
¡No olvides seguirnos y comenta tus inquietudes!
Próximamente más artículos de gramática musical para mejorar tu desarrollo profesional musical.
Referencias:
- Herrera, E., 1990. Teoría musical y armonía moderna. Barcelona: Bosch.
- Musik, P., 2017. ¿Qué es la Tonalidad Musical? Explicación y Definición. Blog de Música – Planeta Musik.