En el contexto en el cual se encuentra actualmente el ser humano, la música ha llegado a ser un elemento imprescindible, puesto que en el día a día la música es usada ya sea en un contexto terapéutico, para liberar el estrés del día a día o simplemente para acompañar una ocasión en concreto. De ahí parte la musicoterapia, de esa conexión o nexo profundo que existe con la psiquis del ser humano, la cual pretende utilizar este nexo a su favor para usar esas emociones o pensamientos profundos que muchas veces solo puede lograr la música en el mismo, para finalmente convertirlo en un elemento profundo de carácter terapéutico.
la Musicoterapia
¿ Qué es la musicoterapia ?
La musicoterapia es la utilización de la música o sus elementos como: ritmo, armonía y melodía para mejorar aspectos del ser humano, como el desarrollo en el aprendizaje, la comunicación o las emociones de una persona. Habiendo entendido a grandes rasgos qué es la musicoterapia, ahora hay que entender que la musicoterapia o los musicoterapeutas se mueven en 4 métodos principales.
1. Método improvisatorio
Consiste en una interacción guiada de manera conjunta, en donde por medio de parámetros musicales exactos, el musicoterapeuta va guiando a la persona en una sesión de música improvisada.
2. Método recreativo
Tiene como objetivo utilizar música ya creada, la cual es analizada por el musicoterapeuta previamente, donde se buscará que esta reúna las características de una música apta para fines terapéuticos, para posteriormente ser ejecutada junto con el paciente.
3. Método compositivo
Tiene como fin crear una composición junto con el paciente la cual reúna todos los parámetros necesarios para ser terapéutica.
4. Método receptivo
Consiste en que el paciente no hace parte del proceso creativo, sino que este escucha una pieza ya compuesta previamente. Este último es uno de los más usados.
¿Qué es el método receptivo de la musicoterapia?
Cómo se mencionó con anterioridad, el método receptivo de la musicoterapia consiste en que el paciente es el receptor o el escucha, y la música es el medio por el cual se va a lograr el fin terapéutico sin que el paciente participe en el proceso creativo.
Sin embargo, en este tipo de método se usan dos tipos de música: Música para relajación y para imaginación. Debido a lo anterior, no toda la música logra relajar o imaginar, sino que está debe ser elegida o ejecutada de manera rigurosa por el musicoterapeuta antes de la sesión, basado en unos estudios científicos rigurosos para determinar qué elementos debe contener la pieza para relajar o poner a trabajar la imaginación del paciente.
Estos elementos a grandes rasgos se pueden caracterizar en el caso de la música para relajación en un tempo lento, una melodía predecible y repetitiva junto con una armonía y acordes también predecibles, repetitivos y tonales. También es muy importante la elección de los instrumentos debido a que se busca que haya la menor cantidad de instrumentos posibles junto con la característica de que en la mayoría de casos la pieza no contengan instrumentos como metales o percusiones, sin embargo, pueden haber excepciones de acuerdo al contexto.
Otra característica que se busca es que el volumen o las llamadas dinámicas sean bajas como por ejemplo: piano, mezzo piano, sin que haya saltos de dinámica o volumen repentinos que puedan ser un factor sorpresa, debido a que lo que se busca es que sea lo más cómodo y predecible posible al oído del paciente.
Por el contrario, en la música para trabajar la imaginación, se busca lo contrario como por ejemplo: tiempos que cambian, armonías y melodías poco repetitivas, junto con una serie de acordes más complejos, poco repetitivos e impredecibles.
De igual manera en la parte de los instrumentos se busca una mayor variedad, sin ningún tipo de limitante.
Exponentes:
1. Música para relajación:
2. Música para imaginación:
Finalmente con esto podemos comprender que la musicoterapia es una rama muy compleja y que requiere de estudios previos, debido a que no cualquiera puede hacerlo de manera correcta, sino que un músico profesional o un psicólogo con esta especialidad está capacitado para guiar a un paciente. Con esto podemos notar además, que la música es una gran herramienta para tratar la salud mental y llevar el proceso de un paciente en un hospital o en una comunidad determinada.
La musicoterapia es una rama de la salud, que si bien cada vez es más divulgada, puede llegar a ser de gran ayuda para acompañar por ejemplo a personas con enfermedades terminales en hospitales o para tratar o facilitar un entorno de comunicación en oficinas, colegios o comunidades.
Si te parece interesante este tipo de temáticas, comenta y comparte con tus amigos.
Semanalmente escribimos nuevos artículos, revisa en las categorías todo el contenido que estamos construyendo junto a ti
Referencias:
- Grocke, D. Y Wigram, T. (2007). Receptive Methods in Music Therapy.
Londres y philadelphia: Jessica Kingsley Publishers.
Divulgacióndinámica. (2017). - ¿Qué es la musicoterapia y qué beneficios tiene? España. Recuperado de https://www.divulgaciondinamica.es/blog/musicoterapia-beneficios/