Blog de música

Serenata
¿Qué es una serenata? - Recomendaciones y más

¿Qué es una serenata? y ¿De dónde viene?

La serenata es una forma musical qué en un comienzo se realizaba con formato para orquesta de cuerda, de viento, mixta, conjunto de cámara o percusión.

Fue una actividad que ganó gran popularidad durante el siglo XVlll: La serenata era interpretada en la noche, muchas veces en la calle, generalmente en los jardines de los palacios de las personas con poder y recursos.

El nombre no deriva de sera, que en italiano es «tarde», sino de sereno, «calmado» o «reposado»

Las baladas de los enamorados que cantaban frente a las ventanas de las amadas luego de hacer algo mal y buscando reconciliación dió origen a la serenata.

En la música clásica se le llama serenata a una canción o lied de hasta diez movimientos. Los compositores más reconocidos cómo Mozart, Beethoven, Brahms, Schubert y muchos más, compusieron serenatas normalmente para celebrar un acto social: bodas, fiestas cortesanas, etc.

Serenatas

La serenata popular en la región de habla hispana

En países de Hispanoamérica, como Colombia, Venezuela, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, España, Chile, Argentina y otros, el término «serenata» se refiere al hecho de llevar, generalmente por las noches, un conjunto de cuerdas típico y tradicional, por ejemplo un mariachi (en el caso de México), la tuna (de origen español) o una serenatas criolla andina (en el caso de Perú) serenata guayanesa (en el caso de Venezuela) son un dúo o un trío con instrumentos típicos del país, al exterior de la casa de su pareja, y hacer que el conjunto intérprete y cante canciones para que su pareja exprese sentimientos variados, por lo común de amor, agradecimiento o deseos de reconciliación.

La serenata en gran parte es uno de los trabajos más importantes de un músico, hasta los artistas independientes que están comenzando su carrera musical, se apoyan de este servicio para la grabación de su discografía. La serenata es una parte fundamental en la economía y el recorrido musical de tus artistas favoritos.

serenatas

La transformación de la serenata luego de la pandemia 2020

Durante la pandemia del COVID en el 2020, los músicos empezaron a realizar serenatas de forma virtual, con ayuda de plataformas de videollamada como Zoom, Google Meets, WhatsApp Videollamada, etc. Y actualmente en 2022 este servicio sigue vigente, pues las personas se dieron cuenta que por este medio podían hacer eventos familiares o empresariales a distancia, sin necesidad de estar todos en un mismo lugar. De esta manera si tienes un familiar en otro país un buen regalo podría ser una serenata virtual.

Con este acontecimiento salieron otros servicios muy atractivos para las personas, cómo los videos dedicatorios, el cual la persona le regala un video por WhatsApp con el artista o agrupación, con una o dos canciones, que le quiere dedicar a esa persona especial, con un pequeño mensaje.

serenata virtual

5 Recomendaciones al reservar una serenata:

1. Prioriza los músicos recomendados:

Preferiblemente aconsejamos que sean músicos recomendados, pregúntale a algún familiar o el jefe de tu empresa, si te puede recomendar un músico o agrupación, y luego al llamarlos, comenta que llegaste a ellos por una recomendación, esto generará que quizás consigas algún tipo de descuento.

2. Fijate en testimonios o pruebas de las serenatas:

Si vas a buscar por google, fijate en los videos de serenatas que hayan realizado anteriormente en su página web, y si es posible escuchar los músicos o agrupaciones antes de tomar una decisión.

3. Tiempo de respuesta:

Analiza que tan pronto te responden al preguntar por sus servicios, y que tanto interés tienen por tu evento y el querer ayudarte.

4. Sonido incluido:

Pregunta siempre si el servicio viene incluido el sonido, no te quiere pasar que los músicos lleguen al evento y nadie los pueda escuchar por falta de sonido, casi siempre las serenatas presenciales necesitan Sonido, y esto lo debes poner en tu presupuesto.

5. Avisa siempre los protocolos que deseas:

Si tu evento tiene protocolos al vestir, debes comentarselo a los músicos con anterioridad, para qué los músicos se preparen como es debido. También si quisieras que los músicos digan una palabras de agradecimiento, celebrar el cumpleaños, o comentar los patrocinadores del evento, entregarles un documento con esto muy bien detallado. Para que tu evento o celebración salga tal y como quieres.

¿Cuánto cuesta una serenata?

Existen varios factores que alteran el precio de una serenata. Si es una serenata virtual con un solo músico, o una serenata virtual con una agrupación, el tiempo y número de canciones que se vayan a interpretar, en el caso de una serenata presencial si se incluye el sonido, si se incluye el transporte para músicos y equipos debido que es un lugar retirado.

Una serenata puede rondar entre los 30 dólares y hasta los 2000 dólares, todo dependerá de los factores anteriormente nombrados y si los artistas o agrupaciones tienen un recorrido mucho mayor.

serenata

Ideas de regalos a tu persona especial con ayuda de músicos

1. Canción personalizada:

Existen músicos y páginas web los cuales ofrecen el servicio de ayudarte a componer una canción inédita, con las palabras exactas que le quieres dedicar a esa persona. Algunas páginas van más allá y te dejan elegir, qué género y tipo de voz quieres para este gran detalle. 

2. Video dedicatorio:

Puedes contratar a unos músicos que canten esa canción especial para la relación, que graben un video y enviarlo por WhatsApp.  

3. Serenata virtual:

No importa si tu pareja está al otro lado del mundo, puedes cuadrar una videollamada y sorprenderlo con un músico que vaya cantando sus canciones preferidas e interactuando con él. Puede que sientas desconfianza por este servicio, ya que sientes que se va a escuchar mal el músico o se va a trabajar la imagen. Pero hoy en día existen empresas que prestan este servicio con una calidad sin igual tanto de audio cómo video. Sigue nuestras recomendaciones anteriormente descritas y no dejes que la distancia sea un impedimento para que sorprendas a tu persona especial.

4. Serenata Presencial:

Así como las cartas escritas a mano nunca pasarán de moda para los románticos, las serenatas de balcón o serenata presencial  tampoco. Además existen empresas que cuentan con aliados para que complementen tu serenata con flores, y de esta manera dejes huella en esa persona.

Empresa de serenatas recomendada:

Conciertos in The House es una empresa Colombiana, la cual cuenta con los mejores músicos de Bogotá Colombia con más de 7 años de experiencia, tiene servicios de serenatas virtuales en Full HD, y cuenta con un catálogo de artistas y géneros muy amplio, el cual podrás escoger viendo videos y escuchando audios, para asegurarte de la calidad. 

También cuenta con servicios de canción personalizada, para que le puedas componer una canción inédita a esa persona especial y videos dedicatorios para que le puedas enviar por WhatsApp. 

Si te encuentras en la ciudad de Bogotá Colombia, podrás agendar una serenata presencial, para que tu evento o celebración este a otro nivel y lo recuerdes para siempre. 

Visita su página web www.serenatas.thehouserecords.com y agenda tu serenata ya!

  • Bennett, Roy (3 de febrero de 2003). Léxico de música. Ediciones AKAL. pp. 273.
  • Alonso, Roberto L, Pajares. Historia de la música en 6 bloques. AEBIUS.., p. 171-172.
  • Denizeau, Gérard (1 de junio de 2008). Los Géneros Musicales. Ediciones Robinbook., p. 172.
  • Enlace de Bibliografía Google Books

Editora y redactora: Paola Restrepo

Ilustradora: Juliana González Llano

Locutor: Alejandro Valenzuela

más entradas

Servicios de producción, grabación, mezcla y master junto a productores e ingenieros enfocados en la música independiente.

Servicios de grabación y edición de live sessions que se ajustan a tu presupuesto.

Diseño de sonido para medios audiovisuales

Diseño de sonido para audiovisuales

Servicios de locución, doblaje, audiologos, jingles publicitarios, etc.