teoría de piaget
Como lo mencionamos en artículos anteriores sobre los principios de la psicología en la educación, Jean Piaget fue el primero en trabajar la psicología educativa, tomando como referencia las diferentes etapas por las que atraviesa un niño, desde la etapa sensorial y motora hasta el paso al pensamiento abstracto que se adquiere en la adolescencia, formando el conjunto de habilidades necesarias a lo largo de la vida.
Su enfoque es el constructivista, en el que se construye el conocimiento teniendo como pieza principal el niño o alumno, quien a partir de su exploración adquiere el conocimiento y genera el aprendizaje, de forma que quien guía el proceso se encarga de ofrecerle las oportunidades y herramientas, pero no se para frente a él como una verdad absoluta o un ente estático, simplemente apoya el proceso, enfocándolo de forma asertiva.
Hablemos un poco de cada etapa y sus características:
Etapas teoría de piaget
Etapa 1: Sensorial y motora
En una etapa temprana, entre los 0 y los 2 años, Piaget referencia el aprendizaje a través de las experiencias, en las que los niños pueden identificar cada objeto que los rodea, incluso reconociendo cada uno sin necesidad de tenerlos en el instante.
Es por esto que se hace necesario un proceso acertado en el que claramente están muy involucrados los padres del niño. Es necesario estimular la exploración, sin forzar, pero generando el espacio para que observen y desarrollen sus primeros pasos en cualquier área. La música no es la excepción, no es una cuestión de obligarlo u obligarnos a nosotros mismos a determinado tipo de música, sin permitirle escuchar y disfrutar de lo que escucha, incluido cualquier sonido y silencio de su entorno, permitiendo también un primer acercamiento a los instrumentos que pueda encontrar interesantes en su entorno cercano.
ETAPA 2: PRE - OPERACIONAL
En esta etapa, que contempla el rango de edad de entre 2 y 7 años más o menos, los niños son capaces de interactuar con su entorno, ver las cosas y personajes de manera simbólica, representando diferentes aspectos, además de avanzar en el desarrollo del lenguaje de forma significativa. Mucho de lo que generan en esta etapa se ve regido por la imitación de lo que han podido observar y explorar, por eso mismo una de la herramientas más fuertes para esta etapa es la del juego. Dejarlos jugar entre ellos, crear juegos de imaginación o de situaciones que los lleven a desarrollar un pensamiento más concreto, es una buena forma de apoyar su proceso.
Es importante tener en cuenta que en esta etapa el niño aún no tiene un desarrollo de la lógica y que su pensamiento está centrado en sí mismo, por eso si se va a realizar una actividad grupal determinada hay que pensar en cada opción para que se dé de forma objetiva e igualitaria.
En el espacio de la música, esta etapa nos permite la exploración por imitación de ritmos y melodías sencillas, igual que el desarrollo creativo a partir del juego, bien sea con instrumentos, materiales externos o el uso de su propio cuerpo, involucrando así cada elemento del entorno.
ETAPA 3: OPERACIONAL CONCRETA
Enmarcada entre los 7 y los 11 años aproximadamente, esta etapa le permite al niño ir más allá de sí mismo, puede observar y ver las diferencias con las demás personas, respetando que no se tenga el mismo pensamiento. Los conocimientos adquiridos de forma intuitiva en las primeras etapas se empiezan a hacer más concretos en esta, plasmando también de forma escrita o gráfica; sin embargo muchas veces este proceso viene dado con bastante rigidez, lo que limita la exploración en el campo abstracto.
Desde la música, esta etapa da espacio al afianzamiento de conceptos básicos, asimilando siempre de forma paralela la escritura con la práctica. Crear consciencia de que se ha estado realizando y como puedo plasmarlo frente a otros es el principal paso que podemos dar en esta etapa.
ETAPA 4: OPERACIONAL FORMAL
La etapa final para el desarrollo del niño viene dada a partir de los 11 años, en esta etapa los niños ya tiene la capacidad de lograr un pensamiento abstracto, por lo que se pueden generar problemáticas fuera de su entorno cercano que le permitan indagar a profundidad un tema determinado. Además el pensamiento lógico se amplía y pueden idear diferentes soluciones a partir de un planteamiento inicial.
En esta etapa el niño, a partir de una buena guía puede ahondar en los diferentes temas, por eso es importante mantener la motivación y generar inquietudes, de forma que se estimule ese proceso de aprendizaje. Desde la música es la etapa perfecta para crear un proceso auditivo consciente y desarrollar el interés por la exploración en distintos campos de la música, la composición, por ejemplo, puede crear interés y motivar la creatividad.
Un punto importante de entender en esta teoría es el hecho de que el proceso de aprendizaje no se ve como un tema de agrupación estricta de conocimientos, sino más bien como un constante avance y cambio en el aprendizaje obtenido. Si bien, se irán acumulando experiencias y conocimientos en el proceso, lo interesante en este es como cada una de ellas permiten redirigir un conocimiento puntual hacia un aprendizaje más amplio.
Así pues, desde la teoría de Piaget se mantendrá un estado de constante movimiento con tres grandes componentes: Asimilación (dada por la entrada de nueva información), equilibrio (momento en el cual se logra enganchar la experiencia con el concepto) y finalmente la acomodación (en la que se exponen nuevas situaciones problemáticas, impulsando al niño a ir más allá). Es importante resaltar que en cada etapa de este proceso se dan estos tres componentes desde las características propias del momento en que se encuentre el niño.
Actualmente además, sabemos que es importante tener presente el proceso individual de cada estudiante, crear actividades distintas para cada interés o evidenciar que puede funcionar en cada uno se ha vuelto parte indispensable del trabajo docente. Desde la música, si bien existen ciertas herramientas que pueden ser recomendadas, siempre es importante ver la individualidad de los estudiantes y en caso de ver incomodidad frente a algún proceso, replantear. Por ejemplo, si algún estudiante no funciona de forma tranquila y dinámica con la composición, se deben buscar espacios diferentes para él, ya sea en la forma de abordar el tema o en el cambio de actividad.
En otros artículos podrás encontrar dinámicas y herramientas pedagógicas que pueden darte ideas para diferentes espacios, no dejes de indagar y recuerda que puedes compartir con nosotros aquellas didácticas o ideas que crees que pueden nutrir nuestra labor.