Blog de música

Modelos pedagógicos
Modelos educativos contemporáneos

Para comenzar a hablar de modelos pedagógicos y cómo se organizan en la actualidad, es necesario conocer qué son. Por eso tomaremos como definición de estos la expuesta por Derly Ultengo, Dayi Embus y Erika Torres en su escrito “modelos pedagógicos”:

¿Qué son los modelos pedagógicos?

"Los modelos pedagógicos son lineamientos teóricos que permiten al docente asumir una posición frente al currículo, la sociedad y a el ser humano que se quiere formar”

Tabla de contenidos

Así pues, los modelos pedagógicos nos ayudan como docentes a enfocar nuestro proceder en pro de lo que buscamos desarrollar y la forma en que deseamos mover a nuestros alumnos hacia determinado conocimiento. Aspectos que definitivamente son de suma importancia a la hora de transmitir y desarrollar habilidades de forma coherente, interesante y efectiva para los alumnos.

En artículos anteriores hemos hablado de la educación tradicional, de cómo se desarrollaba y sus limitantes. En este nos dedicaremos a modelos contemporáneos, en los cuales cada vez más se evalúan las necesidades (no solo académicas sino personales) del alumno. Sin embargo, debemos tener en cuenta, que si bien podemos seguir un modelo específico, también podemos hallar herramientas en los demás que podemos incorporar a nuestros métodos de enseñanza. Existen muchos modelos educativos en la actualidad, mencionaremos algunos de los más importantes:

Tipos de modelos:

1. Modelo conductista:

En este aún se mantiene, como en la educación tradicional, el foco central en el maestro como dador de conocimientos. Sin embargo, se considera que el aprendizaje está dado como repetición de conductas según ciertos estímulos dados al momento de desarrollarlas. Es decir, si un alumno realiza determinada acción y la reacción que recibe es positiva, seguirá repitiendo, mientras que si es negativa dejará de repetirla con el tiempo. 

En busca de eso que se quiere obtener del estudiante, se da un aprendizaje memorístico e imitativo, por lo que suele evaluarse de forma cuantitativa, con respuestas correctas e incorrectas y valores numéricos. La mayoría de nosotros crecimos con este modelo y aún hoy en día se mantiene en muchos espacios y en Colombia es el preponderante.

2. Modelo experiencial:

También conocido como romántico o humanista, este método está enfocado principalmente en el estudiante y toma como base de su aprendizaje las experiencias que este tenga. Se impulsa la autenticidad y la libertad en el desarrollo del aprendizaje, buscando que se de forma natural y espontánea. Así, el docente funciona simplemente como un facilitador de las experiencias pero no las regula como tal. 

Por su naturaleza, este método no permite una evaluación cuantitativa, lo que elimina las evaluaciones y clasificaciones numéricas. En cambio, se realiza una evaluación cualitativa. Así mismo, el trabajo sistemático del docente se vuelve un punto fundamental, ya que debe llevar conscientemente el proceso de cada estudiante, preparar espacios idóneos para la experimentación y encaminar de forma correcta y natural el desarrollo del aprendizaje.

3. Modelo cognoscitivista o desarrollista:

En este modelo se cree que el aprendizaje es un proceso progresivo que se va dando a través de los conocimientos adquiridos y la sumatoria de nuevos derivados de los mismos, reorganizando constantemente las ideas que se tienen. Se estimula el desarrollo de la autonomía e independencia en el proceso de aprendizaje.

En este caso no se pretende cumplir con un currículo, por esto, el maestro en este caso actúa como guía en el proceso de estimulación en cada etapa y lo que este debe evaluar es el desarrollo cognitivo que lleva el alumno, mirando esta como una evaluación cualitativa de las habilidades desarrolladas.

4. Modelo constructivista:

Este modelo comparte el aprendizaje desde la importancia de la experiencia del modelo experiencial, pero estas se dan desde un entorno planteado por el docente y pensado en el desarrollo de conocimientos específicos. Los alumnos interpretan y entienden habilidades, conductas y su propio entorno mediante su experiencia y lo asimilan, para lograr así un aprendizaje significativo.

Claramente aquí el estudiante es el centro del aprendizaje y debe haber una relación equiparada de el estudiante, el alumno y el contenido que se quiere abordar, dándole relevancia a cada una para lograr un equilibrio idóneo, de forma que el estudiante pueda optimizar al máximo sus capacidades, creando también personas que se preocupan por su aprendizaje e investigan aquello que no conocen.

Estos son solo algunos de los modelos pedagógicos empleados actualmente y quizá los más utilizados. En el caso de la música, la mayoría de los casos nos muestran que trabajar con los alumnos desde lo que puede conocer, es decir, desde la practica, para luego dar nombre a lo que ya han sentido, es una forma de crear en estos aprendizajes que perdurarán y serán concientizados de forma mucho más sencilla. Y claro, no podemos dejar de lado la creatividad, no solo como un elemento de creación nueva en sí misma, sino de asimilación y formas de enfrentar cualquier área y aún más en una rama artística como lo es la música. Enfocar trabajos exploratorios en esta rama se vuelve esencial para el desarrollo del potencial del alumno.

Comienza a explorar, ahondar y apropiar estas herramientas. Descifra la que más se acopla a tus necesidades y las de tus alumnos. Si quieres que abordemos algún tema en específico o ampliemos alguno de los aquí expuestos no dudes en dejarnos tus comentarios y disfruta explorando las diferentes categorías y artículos que tenemos para ti en este espacio.

Editora y redactora: Paola Restrepo

Ilustradora: Juliana González Llano

Locutor: Alejandro Valenzuela

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