Blog de música

¿Qué son las texturas musicales y cuáles son sus tipos?
Texturas Y Tipos De Texturas Musicales

Qué son las texturas musicales

En este artículo definiremos que es la textura musical y conoceremos cuales son los diferentes tipos de textura que existen.

Cuando hablamos de textura musical nos referimos a cómo los diferentes materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una obra, definiendo así la característica sonora de una pieza. Por lo general, la textura se describe en términos de densidad y esta varía en una pieza por la cantidad de instrumentos y el carácter de sus motivos (el timbre de los instrumentos que interpretan los pasajes, la armonía, el tempo y los ritmos utilizados).

Existen actualmente 9 tipos de texturas musicales:

Tipos de texturas musicales

1. Textura Monofónica:

También llamada como textura monódica, se caracteriza porque es una sola línea melódica sin acompañamiento alguno. Esta textura es una de las más primitivas, muy relacionada a la música del medioevo (Siglo IX).

En este tipo de textura, también se puede encontrar varios instrumentos tocando la misma melodía de manera simultánea al unísono (Mismo ritmo y misma altura).

2. Textura Bifónica:

Es una de las primeras formas de acompañamiento musical que hizo el hombre, este consiste en 2 líneas melódicas en la cual la línea más grave sostiene una nota pedal constantemente, mientras que la aguda realiza una melodía con más movimiento.

Este tipo de textura es muy común dentro de la música tradicional, por ejemplo, la música de gaitas, la cual hay una voz haciendo colchón armónico y la otra generando melodías con más movimiento.

3. Textura Heterofónica:

Consiste en dos voces dependientes una de la otra, las cuales tienen variaciones ligeras. Por ejemplo, voces al unísono con eventuales escapes interválicos o variaciones rítmicas. Este tipo de textura era muy común dentro de la música del ars nova (Siglo X – XIV).

4. Textura Polifónica:

Se caracteriza por el empleo de múltiples voces melódicas que son independientes en su contorno melódico y rítmico, todas las voces tienen una importancia similar. Esta textura fue muy popular en el renacimiento (Siglo XV).

5. Textura Homofónica:

Este tipo de textura está formada por una línea melódica principal que es acompañada por voces y/o instrumentos las cuales ejecutan melodías o acordes en un plano secundario, es muy similar a la polifonía, solo que su diferencia es que en este caso si hay una importancia en la relevancia de una melodía. Muy popular en el renacimiento (Siglo XV)

6. Textura Homorítmica:

En este tipo de textura las voces se mueven simultáneamente con el mismo ritmo pero con distintas notas formando acordes sucesivos, es muy común encontrar música de características homoritmicas en piezas corales.

7. Melodía acompañada:

Como su nombre lo indica, está formada por una línea melódica principal que es acompañada por voces y/o instrumentos que ejecutan melodías o acordes secundarios. En esta textura existen múltiples voces como en la polifonía pero solo una, la melodía, destaca de manera prominente y las otras forman una base de acompañamiento armónico.

8. Textura no melódica:

No es muy frecuente y se puede encontrar en algunas composiciones sobre todo de música académica contemporánea. Esta textura tiene lugar cuando en una obra musical los sonidos armónicos ocultan o bien excluyen por completo el contenido melódico de la pieza.

9. Micropolifonía:

Es un tipo de textura más reciente, característica del siglo XX. Se trata de una simultaneidad de diferentes líneas, ritmos y timbres. La técnica fue desarrollada por György Ligeti, quien la explicó así: «La compleja polifonía de las voces individuales está enmarcada en un flujo armónico-musical, en el que las armonías no cambian súbitamente, sino que se van convirtiendo en otras; una combinación interválica discernible va gradualmente haciéndose borrosa, y de esta nubosidad es posible sentir que una nueva combinación interválica está tomando forma». «La micropolifonía se asemeja a los clústers, pero difiere de ellos en el uso que hace de líneas más dinámicas que estáticas».

A menudo muchas músicas son identificadas por su descripción textural, por ejemplo, el canto gregoriano se describe como monódico, los corales de Bach son calificados de homofónicos y las fugas como polifónicas. Sin embargo, gran parte de compositores utiliza más de un tipo de textura en una misma pieza de música.

En este artículo les mostramos términos que son aplicados dentro del vocabulario del compositor y el arreglista. A modo de experimento y aplicando lo observado en este artículo, sería muy importante por parte del lector empezar a describir desde lo textural la música que se escucha y empezar a entender cómo funcionan y bajo qué lógicas están construidas, para así darnos herramientas para la construcción e innovación de nuevas piezas musicales.

En los próximos artículos abordaremos más temas de interés que pueden aportar a tu construcción en la música.

Editora y redactora: Paola Restrepo

Ilustradora: Juliana González Llano

Locutor: Alejandro Valenzuela

más entradas

Servicios de producción, grabación, mezcla y master junto a productores e ingenieros enfocados en la música independiente.

Servicios de grabación y edición de live sessions que se ajustan a tu presupuesto.

Diseño de sonido para medios audiovisuales

Diseño de sonido para audiovisuales

Servicios de locución, doblaje, audiologos, jingles publicitarios, etc.

Esta Web usa Cookies para mejorar tu experiencia