En el anterior artículo “¿Qué es la producción musical? y sus 6 etapas, hicimos una introducción al gran universo que existe tras una canción y su desarrollo. Uno de los personajes protagonistas de ese universo es el productor musical.
Productor musical
qué función tienen un productor musical
Hoy en día la visibilidad del productor está mucho más presente debido a varias razones, la primera de ellas y a mi modo de ver la más importante, está referenciada por los géneros que se imponen, aquellos que están teniendo éxito y sus dinámicas, pues el «beat» toma mucha importancia en la canción, campo en donde el productor ejerce su papel y por el cual se ha empezado a considerarlo dentro de las regalías de la composición.
Empecemos entonces definiendo que es un productor musical y que tipos de productores existen, porque si, no hay solo un tipo de productor.
«Un productor musical es el responsable del audio final que se publica. En muchos sentidos es el diseñador, no en el sentido de crear el trabajo en sí, sino el que va dirigiendo y tomando decisiones para llegar a un producto final . Es su gusto lo que hace que sea bueno o malo.»
George Martin (Productor The beatles) Fragmento traducido y redactado del libro Music Production: For Producers, Composers, Arrangers, and Students Por Michael Zager.
¿ Qué es un productor musical?
El productor musical es el director de todo el proyecto, su función específica es tener total claridad acerca de para dónde va el proyecto tanto en el aspecto musical como sonoro, además de empezar a tomar decisiones conjuntas para que el álbum, EP o single sea lo que se imaginó el artista en un principio. Por eso el productor necesita un gran bagaje en el género que se va a realizar, pues de esta manera puede tener una experiencia mayor y ser realmente una guía para el artista.
Actualmente el productor musical tiene muchas más funciones además de dirigir la parte musical y sonora, y aquí es donde entran los diferentes tipos de productores.
Funciones del productor musical
1. Productor Ejecutivo:
Es el que pone el dinero para que se haga el proyecto, hay casos en que el artista es el productor ejecutivo, otras veces es la disquera, otras veces son los padres o familiares del artista. Al final no importa quien sea, lo que hay que tener claro es que el productor ejecutivo al invertir dinero en todo el proceso o parte de él, le corresponden los derechos del fonograma, una frase que nunca se me olvidará de un abogado amigo mío es: “el dueño del fonograma es el que paga el estudio de grabación, al productor, al ing de mezcla y mastering, a fin de cuentas el que paga toda la producción”. Se que parece obvio, pero este tema de los derechos es tan complejo que una frase como esta se vuelve una luz en tanta oscuridad. si te interesa ampliar esta información sobre derechos de autor, puedes visitar la página de uno de nuestros aliados “DerechoRocks.com”
2. Productor Musical:
Además de dirigir la parte musical y sonora como lo vimos anteriormente, una de sus funciones es la parte organizacional, el debe realizar el contacto con los músicos de sesión (de ser necesario), cuadrar horarios de grabación con el estudio, escoger y estar en contacto con los ingenieros (de grabación, mezcla y mastering) y manejar el presupuesto, labores que pueden considerarse un poco más aburridas.
Otras de las funciones de un productor, que no suelen ser muy mencionadas, pero todo el que ha tenido la experiencia de ser el productor o coproductor de algún proyecto las reconoce, van ligadas a la parte personal; en muchas ocasiones el productor termina siendo el psicólogo privado del artista, pues el artista le confía algo muy preciado para él, acudiendo en muchas ocasiones al productor y contándole todas sus inseguridades o momentos complicados por los que pasa, y es la labor del productor escucharlo, guiarlo y darle la confianza de que todo va por buen camino.
3. A&R (Artistas y Repertorio):
Soy consciente que este personaje, quizás no es en sí un tipo de productor, pero en muchos casos termina teniendo voz y voto en el resultado final del proyecto, y esto hace que haga parte de la cadena de dirección y mando de un proyecto. Un A&R es el contacto directo con la disquera, la cual al ser el productor ejecutivo necesita tener voz y voto en el proyecto. Cada artista tiene un acuerdo diferente con su disquera, y qué tanta participación tenga el A&R lo decidirán en contratos previos.
Además, otra labor del A&R es encontrar nuevos talentos para la disquera y guiar al artista sobre cómo se está moviendo la industria de manera musical y sonora.
Definitivamente un productor musical y la escogencia de este es muy importante, pues debe ser una persona no solamente muy conocedora del género al que quieres sonar, sino alguien muy organizado, que sepa manejar presupuestos y que conecte con tu música, para que así de su mano se pueda llegar al producto que estás buscando.