En este artículo hablaremos sobre cómo comprimir una voz , pero primero comenzaremos definiendo rápidamente que es un compresor y los tipos que existen.
Cómo comprimir una voz
¿Qué es un compresor?
Un compresor es un dispositivo, sea análogo o digital, que atenúa el nivel de señal y controla la dinámica
Existen varios tipos de compresores: VCA, Óptico, Fet, Vari mu y válvulas. Estos se diferencian por cómo reciben la señal y como actúan con ella; algunos reaccionan por voltaje, otros por fotoceldas y luz, entre otras. En el caso de la voz el más utilizado es el VCA, pero como digo siempre, escuchar cada uno y lo que puede aportar es tu mejor opción.
El compresor por lo general tiene 5 controles, los cuales vamos a utilizar en el proceso de comprimir una voz: El Threshold, ratio, attack, release y el gain. Algunos compresores tienen otros controles como el knee, pero en este artículo nos concentramos en los principales.
(si quieres que abordemos más afondo sobre este tema, puedes dejar tu comentario abajo)
Cómo comprimir una voz
Entendamos entonces para qué sirve cada control:
1. Threshold:
- A este control se le conoce también como umbral, pues precisamente es el control donde defines desde que momento va empezar a reaccionar el compresor.
- Generalmente al comprimir una voz se busca comprimir desde, 3 dB, 6 dB, o hasta 12 dB , dependiendo del género. Una técnica muy utilizada es que cuando se quiere comprimir una voz más de 3 dB es mejor realizar una compresión en cadena con varios compresores, cada uno comprimiendo aprox 3 dB, hasta llegar a la compresión deseada teniendo en cuenta la compensación de señal, que hablaremos en el control de “gain”.
2. Ratio:
- Es la relación entre el nivel de entrada y el de salida de un compresor. Una relación normal sería de 1:1 (ganancia unitaria), el sonido no será afectado.
- El primer número del ratio significa el número de decibelios (dB) que están entrando al compresor, y el segundo, la cantidad que sale. Por ejemplo, si la entrada es de 6 dB y la salida es de 2 dB, entonces decimos que tenemos una relación de 3:1 (6:2 que simplificado nos da la relación antes mencionada). Los ratio comunes al comprimir una voz se encuentran en una relación de 3:1 o 4:1.
3. Attack:
- Este se refiere al tiempo de reacción del compresor, es decir, determina el tiempo en que el compresor tarda en responder a la señal cuando sobrepasa el umbral. El attack más común utilizado es de 5 milisegundos.
4. Release:
- Es el tiempo que el compresor tarda en restaurar la ganancia a su estado normal una vez que la señal haya caído debajo del umbral. El release más utilizado es de 100 milisegundos.
5. Gain:
Este parámetro le agrega ganancia a la señal para compensar la pérdida de nivel producida por el compresor. Esta herramienta es clave en la “estructura de ganancia”, si quieres que hablemos de este término a profundidad, déjanos saber en la sección de comentarios.
Por ahora lo que debes tener en cuenta, es que al comprimir, la señal se va a escuchar un poco más bajo, por lo que deberas compensar esta reducción con el control de ganancia.
Una de las claves al comprimir una voz es que no sea audible dicha compresión, aunque suene un poco ilógico.
Te explico, si haces una pequeña prueba y realizas una reducción excesiva de ganancia, o si pones valores de attack y release muy alejados a los recomendados vas a poder escuchar algunos efectos en la voz que no queremos. Claramente si estos efectos son los que estás buscando, por una decisión creativa en la producción está perfecto; pero, una compresión bien hecha se debe concentrar en su misma definición, control de dinámica y picos.
Comienza a probar con estas recomendaciones y permítenos conocer tus experiencias. No olvides que puedes seguir conociendo mas del mundo de la música en cada una de las categorías de nuestro blog.
Encuentra más artículos sobre Ingeniería de sonido en el menú, seleccionando categorías, o dando clic en el enlace.