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¿Qué es la producción musical? Y sus 6 etapas
que es una produccion musical

¿qué es la producción musical? y sus 6 etapas

Una producción musical es un proyecto y como tal necesita: una preparación, unas etapas y unos resultados, tal como la preparación de un pastel o la producción de una película. 

Cuando se habla de realizar una producción musical, se hace referencia a todas las etapas por las que pasa un sencillo o álbum, desde su creación, hasta su resultado final (el fonograma), entre las que pasa por:

ETAPAS

ETAPAS

Composición en la producción musical:

En esta primera etapa es donde surgen las ideas y muestras iniciales. Al componer se te ocurrirán miles de ideas sueltas y saldrán a flote sentimientos que quieres transmitir, pero es la labor del compositor organizarlas y estructurarlas, de forma que se logre plasmar; con coherencia aquello que se quiere comunicar.

Cuando un oyente conecta con una canción es porque entendió el mensaje y se identificó.    

Desde mi punto de vista, esta es una etapa en la que se transforman sentimientos y vivencias en música. Esta fase es la base de toda la cadena que compone una producción, pues es el cimiento que va a sostener todo lo demás, si es una buena canción desde su composición, los demás pasos serán herramientas que enaltezcan  la composición inicial, todo lo contrario pasaría en que una canción que no buena y se pretende obtener una gran canción.

Ocurren casos, también, en los que canciones que tienen un gran potencial son dañadas por las otras etapas, se sobre producen creyendo que esto las mejorará, pero al final resulta que estas funcionan mejor con arreglos sencillos (solo piano y voz o guitarra y voz) que con todo un arreglo de vientos y cuerdas. Por eso, desde la misma composición se debe tratar de imaginar la canción con sus futuros arreglos, interpretación, formas de grabación y hasta la misma mezcla, y esto a mi modo de ver, lo dice la canción misma, se debe aprender a escuchar la canción y qué nos pide, al final la música es arte, y el universo del arte tiene estas pequeñas “locuras” que las hace tan bella. 

Cuando la canción no tiene un potencial claro, se puede llegar a forzarla a ser lo que no es. Soy consciente de que el arte es relativo y lo que para mi es bello para otra persona no lo es, pero precisamente esta premisa es a lo que quiero hacer referencia; si desde la composición no estas totalmente satisfecho con ella, es mejor que no sigas, a veces creemos que la podremos mejorar en las otras etapas (en algunos casos sí) pero nunca llegaras a estar el 100% complacido con el resultado. En esos casos, es mejor arrancar la hoja, y pensar en otra idea, en vez de llevar una canción por todas las etapas de la producción y al final no estar completamente feliz con la canción. 

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Arreglos en la producción musical:

Es necesario aclarar que existen muchas formas de entender los arreglos, por ejemplo, cambiar una canción existente a un género diferente al que tenía, o fusionar esa misma con 2 géneros o varios. Sin embargo, en este artículo trataremos los arreglos desde el punto de vista de la producción y su espacio en esta, es decir, los arreglos están totalmente enfocados en mejorar la composición con nuevos elementos ya sea instrumentales, vocales o sonoros. 

Un buen arreglo es el que hace crecer la canción original conservando su esencia, y con esto quiero decir es que si tu arreglo transforma demasiado la canción casi volviéndola otra, quizás en vez de “arreglar” estas creando una  nueva canción tomando una composición previa como referencia.

Existen 3 aspectos fundamentales a tener en cuenta al momento de realizar los arreglos de una canción: los vocales, instrumentales y sonoros. Los arreglos vocales se enfocan en crear armonías a la voz principal, refuerzos, y rellenos. Por su parte los arreglos instrumentales son agregar nuevos instrumentos, re armonizar, creación de licks y muchos aspectos más que se hablaran más a fondo en nuestra categoría de Arreglos. Por último los arreglos sonoros, que por lo general son sonidos acusmáticos (su función es rellenar algunos espacios de la canción con sonidos reales), como el sonido del viento, sonidos de algún objeto, sonidos de gente hablando etc. Puede ser que no siempre sea necesario hacer las 3 etapas o que quizá sean desarrolladas por otras personas, todo esto depende de la naturaleza de la canción y el análisis de sus necesidades

produccion musical

Interpretación en la producción musical:

Este paso es primordial para una producción de calidad, y lo más importante, para poder transmitir y conectar con la gente. Hay que darle su debido tiempo y esfuerzo al estudio del tema antes del día de grabación, el intérprete debe escuchar el tema con detenimiento y buscar maneras de aportar a la canción desde la interpretación personal. 

Si en una determinada sección la canción tiene un sentido más triste, se debe lograr transmitir ese sentimiento. En una entrevista de Eduardo Cabra, productor de Calle 13, Vicente Garcia, Monsieur Periné, entre otros. Cabra decía que en el momento de la grabación es importante tener en cuenta el mood en el que se encuentra el intérprete el día de la grabación. Somos seres humanos, y un dia quizas nos levantamos felices con ganas de bailar y otro dia nos levantamos un poco más tristes. Eduardo dice que hay que aprovechar ese mood y dejarlo plasmado en la grabación,  si el vocalista está un poco triste, que mejor, que grabar una canción que esté acorde a ese sentimiento. 

Grabación en la producción musical:

A lo largo del tiempo, se ha hecho un gran esfuerzo por tratar de copiar de la forma más auténtica y fiel la música que se crea; es por esto que se han desarrollado, no sólo equipos sino técnicas de diferente índole que permitan captar el sonido que percibimos de la forma más auténtica posible.

Desde esta fase las cosas se ponen un poco más técnicas, y aunque claramente la creatividad tiene cabida en todas las fases, desde acá, estamos empezando a tratar con el sonido, y aunque este nos pueda hacer sentir miles de emociones no deja de ser un elemento físico de la naturaleza, y por eso debemos entender la acústica, psicoacústica, características del sonido y transductores para que podamos transmitir de la mejor manera esas sensaciones que menciono antes. 

Un error que se suele cometer por quienes dedicamos nuestra pasión al sonido cuando estamos comenzando, es creer que en la mezcla se arregla todo, pero no es así, como lo he dicho anteriormente la producción es una cadena, donde si un eslabón está débil, todo se derrumba; para el caso de la grabación, esta se convierte en el pilar más importante para lograr un sonido profesional, gasta las horas necesarias en la grabación, pues ahí está el gran secreto de las buenas “mezclas”.  

En la categoría Grabación hablaremos con más detalle de cada uno de los factores que afecta una buena grabación.

Mezcla en la producción musical:

Los mejores productores e ingenieros de mezcla coinciden en que se debería pensar la mezcla desde el momento de la composición, arreglos y grabación, pues la mezcla al final es el balance general de la producción musical, es decir, que todos los arreglos instrumentales y vocales se combinen y compacten perfectamente. 

Saber reconocer los instrumentos y secciones principales de la canción y hacer que el resto de instrumentación las complemente; esta es la labor más importante de un ingeniero de mezcla. Más allá de los aspectos técnicos (que también son muy importantes), al final lo que va a resaltar en esta fase es como se escucha la canción como un todo y si el mensaje que se quería transmitir, se logra llevar de forma correcta. 

Todos los aspectos técnicos que son indispensables para llegar a una mezcla profesional estará en la categoría mezcla donde iremos subiendo poco a poco el conocimiento que hemos adquirido durante la carrera profesional.

Master en la producción musical:

El último paso es igual de importante que todos los demás, esta es la última revisión  de tu canción antes de salir a la luz, por ende se recomienda que este último paso lo haga una persona diferente al que hizo la mezcla, pues esos nuevos oídos frescos pueden generar una perspectiva nueva de la canción y añadir nuevos aportes. 

Aunque parezca la fase más fácil, no hay que menospreciarla en lo absoluto, y se debe tener mucho cuidado con esto. En la última década se ha hablado de “La guerra de volumen” (todo un tema que abordaremos con más detalle en los siguientes artículos), aunque levantar el volumen es uno de los pasos más importantes en el master, no es el único, hay toda una ciencia detrás de esta fase de la producción que solo los ingenieros más experimentados son capaces de realizar, pues hay que tener un entranamiento auditivo sin igual, una sala apropiada y un equipo de monitoreo apropiado para esta labor. De igual manera abordaremos más en profundidad sobre este tema, en próximos artículos. 

Este artículo solo fue un breve repaso de cada una de las etapas que tiene una producción musical, solo pretende ser una introducción, para dar una visión general de lo que es hacer una canción de principio a fin. Sin embargo, existe todo un mundo en cada una de ellas.

Editora y redactora: Paola Restrepo

Ilustradora: Juliana González Llano

Locutor: Alejandro Valenzuela

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