educación musical
El arte, y dentro de ella la música, es una parte esencial en el desarrollo de los niños, jóvenes y adultos. Así como entrenamos nuestro cerebro en diferentes áreas de conocimiento, debemos tener presente todos los aportes de la música a nuestro desarrollo y crecimiento.
La música es un lenguaje universal, todos vivimos envueltos en música, todo lo que nos rodea hace parte de esta. En el silencio de una noche, en las sirenas de ambulancias, en los ruidos de los carros o en la tranquilidad de un paisaje, en todo está presente. Además, de una u otra forma cada sonido que nos rodea nos genera sensaciones, la música natural y la creada es una fuente de emociones que no podemos obviar.
Este gran lenguaje aporta herramientas importantes para llegar a las personas, no solo mediante la interpretación, creación o proceso de una canción, sino mediante el desarrollo de habilidades y el apoyo del proceso de crecimiento tanto académico como personal. Habilidades motoras, disociativas, interpersonales y lingüísticas pueden ser desarrolladas mediante la música.
El arte, en general, ha tomado fuerza cada vez más en las instituciones educativas, sin embargo, aún falta un largo camino por recorrer.
Si bien la educación ha pasado por diferentes momentos en su desarrollo, desde la escuela tradicional, enfocada en la transmisión estricta del conocimiento hasta las corrientes contemporáneas, que buscan potenciar al alumno y sus capacidades.
Hoy es el mejor momento para entenderlo, tenemos mucho por hacer, pero también tenemos mucho por observar. En la actualidad podemos apoyarnos en experiencias anteriores, pero también tenemos claro que existe un ser único en cada persona que nos exige ser conscientes del momento actual y de todos los aspectos que rodean a cada persona para poder ofrecer nuestro saber.
la importancia de la educación musical
El docente actual se preocupa por obtener estudiantes integrales, auténticos, pensantes y creativos, no estudiantes memorísticos y dóciles. Un docente no es más que un guía en el camino de las personas, un observador que de forma objetiva debe evaluar y planear para motivar el crecimiento, la música es el medio perfecto para lograr el desarrollo equilibrado del ser.
Educar en música no es solo traspasar conocimiento, va mucho más allá. Para mí, no existe mejor medio para reconocer el ser de una persona, que con la sensibilidad y el campo de acción que nos brinda la música; por eso, más allá de ver términos y conocimientos específicos en el campo de la música es necesario entender su trascendencia en el ser, evaluando cada caso, encontrando estrategias, aportando a la vida y traspasando la barrera de lo académico.
Este espacio que encuentras aquí, no pretende ser algo absoluto o estático, simplemente busca nutrir tu conocimiento y ofrecerte herramientas que puedan aportar a tu práctica docente, si es que es de tu interés. El conocimiento se construye cada día y de la mano de quienes comparten el camino. Tus experiencias, preguntas y comentarios también cuentan y aportan no solo a mí, que hago este escrito, sino a quienes pueden ser partícipes de este espacio, no dudes en compartirlos con nosotros.