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Grabación de voces profesionales para podcast y Producciones musicales
diseño de sonido

Cómo grabar una voz

Grabación de voces

La grabación de voces tiene diferentes aspectos y características que hay que conocer para lograr un sonido profesional.

Desde hace unos años se ha visto el aumento de relevancia que han tenido los podcast en la vida cotidiana. Cada vez hay más personas interesadas, no solo en escuchar, sino en realizar podcast, contenidos perfectos para hacer labores de la casa como lavar la loza, que te acompañan en tu automóvil en medio del tráfico de una gran ciudad, o quizá, después de la meditación de la mañana, ayudan a nutrirse de conocimiento y empezar el día con el pie derecho.

En este artículo hablaremos de una de las etapas del articulo ¿Qué es la producción musical? y sus 6 etapas sobre cuáles son las herramientas que existen para la grabación de una voz de manera profesional para podcast, streaming y producciones profesionales.

TIPOS DE MICRÓFONOS

Lo primero a tener en cuenta a la hora de la grabación de una voz, es qué micrófono se utilizara y por que.

Existen miles de marcas de micrófonos, con diferentes estilos y colores, pero lo que hay que tener en cuenta es su “cápsula”. Los micrófonos se diferencian principalmente por su capsula y esto afecta directamente su respuesta sonora, a partir de esto se clasifican en los siguientes tipos:

1. MICRÓFONOS DINÁMICOS

grabación de voces

Imágen tomada de: Doctor ProAudio, 2011

Este micrófono fue creado para recibir niveles de señal altos sin lastimar su cápsula y suelen ser direccionales, logrando de esta manera concentrarse en la señal fuente y atenuar las señales exteriores. Generalmente este tipo de micrófonos se utilizan en instrumentos como la batería que generan niveles de señal altos o en conciertos en vivo para la mayoría de instrumentos, pues minimiza problemas de feedback, gracias a la atenuación de señales exteriores, mencionadas anteriormente.

2. MICRÓFONOS DE CONDENSADOR

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A diferencia de los micrófonos dinámicos, este no se recomienda exponerlos a niveles altos de señal porque se podría romper su cápsula, además necesitan una señal “fantasma” llamada phantom power, el cual genera +-48v adicionales para que el micrófono se active, esto beneficia en que el micrófono capte con mayor claridad el instrumento o voz, este tipo de micrófono se caracteriza por ser muy fiel en su conversión del audio.

3. MICRÓFONOS DE CINTA

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Su cápsula como su nombre lo dice es una cinta muy delicada que al vibrar genera impulsos eléctricos que se convierten luego en audio digital, este tipo de micrófono no necesita el phantom power como ocurre con el de condensador, pero igualmente es un micrófono que es muy fiel en su conversión en audio, pero este genera que sea un micrófono muy delicado y costoso, generalmente estos micrófonos los utilizan para obtener una coloración en los graves muy cálida y musical.

4. MICRÓFONOS CON OTRAS CAPSULAS

Existen otros tipos de micrófonos, con otras características, están los de solapa, que son micrófonos muy pequeños, que generalmente los utilizan los actores, o en televisión, y los que utilizan las guitarras para amplificar su sonido

recomendaciones

Ya tienes conocimiento de manera amplia sobre qué micrófonos existen y sus diferentes tipos, ahora tienes que tener en cuenta dónde los vas a conectar, donde grabaras, y donde podrás escuchar lo grabado.

Tienes que tener en cuenta que necesitas una tarjeta de audio, más conocida como “interfaz”, donde se convierten los impulsos eléctricos que genera el micrófono a unos y ceros que es el formato que entiende el computador.

El tipo de tarjeta de audio que vas a necesitar, depende de las características del micrófono a utilizar, por ejemplo el micrófono de condensador necesita phantom power, por lo tanto tu tarjeta de audio debe contar con esta opción, generalmente los micrófonos profesionales necesitan cables XLR, también debes tener en cuenta este aspecto a la hora de evaluar las entradas de tu interfaz. 

Hoy en día, sin embargo, también existen micrófonos USB que no necesitarán una tarjeta de audio, lo que le facilitará la vida a muchos usuarios.

1. EQUIPOS RECOMENDADOS

A continuación haré una pequeña lista de algunas marcas reconocidas que podrian ayudarte en tu escogencia y búsqueda de equipos.

Marcas reconocidas de audio (De menor precio a mayor )

  • Behringer 
  • M Audio
  • Focusrite 
  • Native Instrument
  • Shure
  • Sennheiser 
  • Telefunken
  • Neumman  

Realmente existen muchas más marcas, pero para iniciar estas son las principales.

El penúltimo aspecto que debes tener en cuenta es en donde registraremos  la captura de voces, y para esto existen diferentes software, denominados DAW (Digital Workstation). Como en la mayoría de cosas, existen muchas marcas actualmente con diferentes características, aunque muy similares en funcionamiento. De las diferentes DAW, debes elegir una e investigarla a fondo para sacarle su mayor provecho. 

Yo recomiendo iniciar con el DAW llamado “Audacity”. Cuando sientas que necesitas más herramientas podrías explorar nuevas opciones. A continuación te daré una lista de los DAW más utilizados actualmente.

  • Pro Tools (Tiene una versión gratuita).
  • Cubase
  • Logic
  • Adobe Audition
  • Ableton
  • Studio One
  • Garageband (Viene incluido al comprar un mac).
  • Fl Studio 
  • Reaper (Tiene una versión gratuita).

Por último hablaremos un poco sobre el posicionamiento del micrófono y como afecta en el resultado final. 

Existe un fenómeno llamado “efecto de proximidad” el cual dice que si la fuente está muy cerca de la cápsula va a generar un aumento en las frecuencias graves, que en algunos casos esto es lo que se busca, pero en otras ocasiones esto afecta en el entendimiento de las palabras (para el caso del canto) o de ciertas líneas en los instrumentos. Además, aumenta la probabilidad de que haya otro problema que se genera el cual es el “popeo”, que es que las palabras que contengan la letra “p”, “t” son muy agresivas a la cápsula y puede generar distorsión o molestia al escuchar la voz.

Para solucionar estas problemáticas nuestro gran aliado será nuestros oídos y otras herramientas que ayudan a solucionar este aspecto.

Se recomienda que se nivele la ganancia de entrada de tu micrófono para que la fuente, en este caso la voz, no tenga que estar muy cerca al micrófono y tampoco muy alejado y no se logre el sonido deseado. Esta ganancia se encuentra en la tarjeta de audio que hayas elegido, y en el caso del microfono USB debe contar con una perilla de “gain” o ganancia.

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Cada DAW debe tener sus indicadores de señal, donde verde es la señal sana, y naranja o rojo, es donde hay distorsión digital, allí la señal está siendo muy afectada. La clave de una grabación profesional está aquí, aunque sientas que la grabación está quedando de bajo volumen, es preferible subirle el volumen a tu monitoreo que a la ganancia de entrada, luego en edición el ingeniero de mezcla, o tu mismo con herramientas que explicaré en otro capítulo de esta categoría, subirán el volumen para nivelar cada espacio del audio.

grabación de voces
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Existe un elemento extra que ayuda mucho a controlar el “popeo”, el cual se llama anti pop o pop filter, en cualquier tienda de audio puedes conseguir uno, o hacerlo en tu casa.

Editora y redactora: Paola Restrepo

Ilustradora: Juliana González Llano

Locutor: Alejandro Valenzuela

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